web page software

VIOLETA PARRA

Por Cecilia Zabala

Desde Buenos Aires, concierto para guitarra sola
Centro de Extensión DUOC UC Valparaíso, 1 de septiembre
Palacio Rioja, Viña del Mar, 2 de septiembre

La destacada guitarrista y cantautora argentina Cecilia Zabala llega a Chile a presentar Violeta, una producción discográfica que incluye en su totalidad obras para guitarra de la compositora chilena Violeta Parra, ícono de la música popular latinoamericana. 
El disco saca a la luz un costado no muy conocido de esta ecléctica artista, en especial las anticuecas, escritas en el último período de su vida. Las piezas reflejan lo que Violeta fue, sus alegrías y los pesares de su pueblo, el ser latinoamericano, la austeridad, la simpleza y la profundidad femenina.

En Valparaíso

Viernes 1 de septiembre, 20:00 horas.

En Viña del Mar

Sábado 2 de septiembre, 19:00 horas.
Ingreso gratuito por orden de llegada - Cupos limitados.

Un disco con historia

Cuenta Cecilia Zabala: 

La idea inicial  de grabar este disco fue de León Gieco, quien cinco años atrás encontró un libro de partituras de Violeta Parra en su biblioteca y le comentó a Osqui Amante –su amigo e ingeniero de sonido– que estaría bueno que fueran registradas. Osqui me lo propuso en aquél momento pero yo no comprendía plenamente por qué me había ‘tocado’ este desafío.

Meses después viajé a Barcelona por primera vez a realizar una presentación que me había conseguido Eulogio Dávalos, guitarrista chileno. Almorzando con él nos pusimos a conversar sobre la música y los caminos recorridos, sobre los proyectos. Le conté del disco, que nos habían dicho que las músicas eran inéditas (que parecían no haber sido grabadas por nadie hasta ahora) pero que no tenía certeza al respecto. Eulogio se quedó sorprendido y me contó que fue a él a quien Violeta Parra le había pedido que transcribiera las anticuecas, que al final se habían desencontrado y al tiempo sucedió el final de la vida de Violeta.


Eulogio conocía toda la historia de cómo los casettes originales donde Violeta había grabado las anticuecas pasaron a manos de diferentes personas hasta que llegaron a quienes al fin transcribieron las músicas y editaron el libro de partituras. Él mismo había sido quien estrenó las anticuecas y me confirmaba que nadie las había grabado antes. Quedamos atónitos ante semejante coincidencia y en otro encuentro le pedí que contara toda la historia nuevamente y lo filmé con mi cámara de fotos. Este video es el ‘bonus track’ del disco, ‘Encuentros y coincidencias’. Como compositora y como intérprete, este disco para mí es una oportunidad única de ahondar en la obra de Violeta, sumergirme en su obra y dejarme atravesar para poder decir algo nuevo sobre ella y así colaborar con la difusión de nuestra cultura latinoamericana”.

Anticueca n° 1

Tres piezas de Violeta Parra

Volver a los 17

EMPORIO ART

Desarrollamos experiencias culturales. Conectamos públicos, abrimos caminos.

Descubrimos nuevos contenidos y transformamos los resultados de la creación artística en una oportunidad para hacer vínculos.

CONECTA CON NOSOTROS